Saltar al contenido

Gobierno Parroquial

Historia

CREACION DE LA PARROQUIA FACUNDO VELA, su nombre antiguo era `PIÑANATUG` (TIGRE BRAVO). Fue creada parroquia civil en el año de 1922 dividiéndose del territorio de Simiátug.

Aproximadamente el área del territorio parroquial era de unos 120 Kilómetros cuadrados. Antes que la parroquia de San Luis de Pambil nos quitara el territorio.

Los primeros habitantes o colonos de la parroquia de FACUNDO VELA, (nombre tomado de un politiquero liberal de Guaranda Doct. Facundo Vela, que no ha cambiado en nada la historia. Son originarios de Santa Rosa (Ambato), y algunas familias grandes de Simiátug (Fam. Ortega, Fam. Velasco, Fam. Ortiz, Fam. Guerrero, Fam. Pazmiño), compradores de grandes extensiones de la hacienda TALAHUA de la familia CORDOVES.

Poco a poco, empezaron a bajar de Simiátug los indígenas primero como peones, trabajadores de las haciendas, vaqueros, jornaleros, después como compradores de pequeñas parcelas para cosechar los productos del subtropical: lenteja, (ya no se da en Facundo Vela); fréjol; caña de azúcar; panela; trago; maíz, café; naranjas; plátanos, etc.

La parte del subtrópico (toda selva virgen hasta los años de 1950-60), fue INVADIDA por los habitantes de San Pablo de Atenas, San Miguel, Guanujo, Talahua, Telimbela, etc, en busca de territorios y medios para vivir.

Entraban primero los hombres jóvenes a deforestar viviendo en ramadas para después llamar a las esposas. Todas familias jóvenes que en los primeros años se dedicaron a `botar montañas` abriendo camino, cultivando y sembrando. Aislados, sin tener escrituras de terreno y sin formar todavía comunidades.

Las fiestas se desarrollan principalmente con el desfile de las instituciones principales de la localidad a la que se suman las comunidades. Sesión solemne.

Acto deportivo y cultural se festeja un solo día el 19 de Agosto de todos los años, actualmente la parroquia va cumplir los 97 años de vida.

Jurídicamente, la parroquia Facundo Vela, se crea el 27 de Octubre del 2000, con el Acuerdo Ministerial No. 1985 y Registro Oficial No. 421.

COMUNIDADES

Corporación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Parroquia Facundo Vela.

            Sr. Ernesto Azas

Fundación de Integración para el Desarrollo Local de la Parroquia Facundo Vela,

            Sr. Manuel Tuqueres

Fundación de Mujeres Nueva Esperanza

            Sra. Manuela Guamán

Grupo de Mujeres María Nazarelo

            Sra. Maritza Flores

Junta Administradora de Agua Potable de la Parroquia Facundo Vela

            Sr. Félix Flores

Super Efficient

Lorem ipsum dolor sit amet elit do, consectetur adipiscing, sed eiusmod tempor.

Deeply Commited

Lorem ipsum dolor sit amet elit do, consectetur adipiscing, sed eiusmod tempor.

Highly Skilled

Lorem ipsum dolor sit amet elit do, consectetur adipiscing, sed eiusmod tempor.

Keith Marshall

Designer

George Williams

Developer

Julia Castillo

Client Service